Reunión de documentos, experiencias, y reflexiones producidas a la largo del desarrollo de la asignatura LA GENERACIÓN NET, dentro del máster de UNED,Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento; impartida por el profesor César Bernal Bravo.

domingo, 31 de mayo de 2009

Ensayo final de la asignatura

En este breve ensayo, voy a intentar reflejar parte de lo aprendido y analizado durante el desarrollo de esta asignatura.
El artículo pretende ser una reflexión sobre la generación net, sus grandes ventajas, y algunos de los riesgos que representa en determinados casos. Así como un planteamiento de los nuevos retos y caminos a seguir, para alcanzar
Daré varias visiones de los adolescentes de la generación net, y en el anexo incluiré los cuestionarios mejorados, ya que en su momento no comprendí lo que se pretendía con la actividad de la plataforma ALF.
La estructura es la siguiente:
Ventajas que el desarrollo tecnológico ofrece a los nativos digitales
Dos adolescentes de la Generación Net hoy.
“Apocalípticos e Integrados” Humberto Eco
“Apocalípticos y fascinados”
El camino hacia la síntesis.
La elaboración de pautas de auto-control por parte de los adolescentes.
Anexo con cuestionarios.

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La Generación Net, un acercamiento a nuestros adolescentes en red.

Ventajas que el desarrollo tecnológico ofrece a los nativos digitales,
Los nativos digitales han nacido en un mundo en que las TIC eran parte de la realidad que les rodeaba. Siguiendo al Dr. Pere Marquès Graells, las ventajas que las TIC aportan podrían ser resumidas de la siguiente manera:
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro).
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria)

- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos...

- Accesibilidad / Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Un ejemplo, los programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Dos adolescentes de la Generación Net hoy. Análisis de sus actividades en Red.
Ahora conoceremos a dos jóvenes.

“Tino”.
Dispone de ordenador con conexión a red en su habitación, pues él quien realiza un mayor uso del equipo en su casa.
Tiempos: dedica cada día
2 horas diarias a televisión, y
4 horas al ordenador.
Usos del ordenador:
Disfruta con la fotografía y tiene sus creaciones colgadas en flikr.
Ha conseguido contactar con varios fotógrafos profesionales que han comentado en distintos foros sus trabajos colgados en flikr, con frecuencia chatea para cambiar información sobre sus intereses y mejorar sus técnicas de fotografía.
Es aficionado a un juego de problemas de física, por lo que sus resultados en el instituto han mejorado considerablemente en esta asignatura.
Ha desarrollado gran habilidad en el manejo de buscadores,
También utiliza Messenger, Facebook,



Juan
Dispone de ordenador con conexión a red en su habitación, pues el quien mayor uso realiza del equipo en su casa.
Tiempos: dedica cada día
2 horas diarias a televisión, y
4 horas al ordenador.
Reconoce que antes veía la tele 6 horas al día, hasta que le compraron el ordenador. Esto ha hecho que ahora vea menos televisión, ya que el tiempo que antes dedicaba a la TV, ahora se reparte entre ambos entretenimientos.
Usos del ordenador
Messenger es su principal uso. Ha desarrollado velocidad en la respuesta, aunque el lenguaje que utiliza está empobrecido y los contenidos que trata son tribiales
También utiliza Facebook,
Utiliza un videojuego de acción, siempre el mismo,
“World of Warcraft”, Juan es el líder de un equipo que ha creado con sus amigos para jugar a este juego, chatea y participa en foros en relación con este juego. El y sus amigos se divierten mucho con esta actividad.


Es necesario realizar una análisis de las actividades de ambos retratos robot de adolescentes, y de sus resultados.
Se da igualdad en las posibilidades de acceso, el disfrute de un equipo en su propio dormitorio, y el número de horas dedicadas al día delante de la televisión y del ordenador.
Sin embargo, Tino utiliza la red para entretenerse, para aprender, para ser creativo, para desarrollarse como persona, para divertirse, etc
En el caso de Juan, la gran riqueza de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar sus intereses y a sí mismo como persona, están infrautilizadas.
Hay que reconocerle el logro social de haber sido líder de un equipo de “World of Warcraft”, pero ¿qué diferencia hay entre ello y haber sido líder de su equipo de fútbol de barrio?
Debemos partir de una premisa, Internet y las posibilidades que ofrecen las TIC deben ser vistas como un medio, pero un medio ¿para qué? Los fines a que se encamine este uso de los medios van a tener una gran importancia, para el individuo en desarrollo que es el adolescente.

Desde “Apocalípticos e Integrados” de Humberto Eco, hasta “Apocalípticos y fascinados” de Felipe Romero.
Apocalípticos e integrados es un libro de Umberto Eco, que se publicó en 1965, en el que el autor analiza los mitos modernos, y su influencia en el desarrollo de los mass media.
En esta obra, los apocalíptcos son aquellos que miran hacia el pasado y se aferran a las viejas costumbres y a las antiguas teologías. Son los que prefieren obedecer a la autoridad impuesta, en lugar de la guía autoimpuesta. Pertenecen a la vieja generación.
Los integrados son los intelectuales, los conocedores de la realidad, que no pertenecen a una religión u organización definida, sino que se consideran miembros de la humanidad.
Todo ello es una simbolización que se ha aplicado también al progreso de las nuevas tecnologías.
En este campo, los apocalípticos son aquellos que consideran un peligro a las nuevas tecnologías y a lo que los jóvenes hacen con ellas. Los integrados, consideran que las nuevas tecnologías son un bien, en el que todo es positivo.
Al igual que Umberto Eco, nos muestra los argumentos y razones de ambos, nosotros, para poder avanzar, también debemos conocer nuestro entorno, y a los tecnófobos, para poder superar las resistencias.
En este análisis es particularmente interesante la visión de Felipe Romero, que establece un paralelismo con la visión de Umberto Eco, pero en este caso, y aplicado a las nuevas tecnologías establece la distinción entre apocalípticos y fascinados.
Los apocalípticos están, igual que en el caso anterior, en contra de las nuevas tecnologías, y los fascinados consideran estas como un bien absoluto. Y es que es un hecho, que las ventajas y maravillas que nos ofrecen las nuevas tecnologías no pueden ser valoradas como un bien absoluto, en sí mismo.
Las nuevas tecnologías son, en verdad un universo apasionante, que nos ofrece posibilidades inimaginables hace unos años, en todas direcciones, la creación, el conocimiento, la diversión, la interacción, etc.
Hay que partir de que en Internet, se puede perder el tiempo, como en cualquier otro sitio. Las nuevas tecnologías, por si mismas representan un nuevo lenguaje, un nuevo código, pero ¿significa esto que por el mero hecho de utilizarlas va a producir grandes obras?
Es simplista considerar que porque un adolescente ha adquirido habilidades para chatear 4 horas por dí, esto vaya a representar una gran creatividad.
Es necesaria una visión neutra, no es admisible la tecnofobia, pero tampoco hay que maravillarse ante determinados comportamientos.
¿Qué diferencia hay entre la socialización que realizaban los adolescentes de otras generaciones comiendo pipas en la plaza del pueblo y el chatear durante horas hablando trivialidades?
El que se haya inventado una nueva forma de utilización del lenguaje, no garantiza que los mensajes vayan a ser creativos o incluso, positivos en el desarrollo del individuo.
Es difícil acceder a registros de Messenger, ya que no sería ético crear una personalidad ficticia de adolescente, y cuando participas como quien eres, como un adulto, la forma que tienen de interactuar contigo, ya se ve condicionada por el salto de edad, los estereotipos, etc.
Sin embargo es fácil acceder a sus formas de comunicación entre iguales en determinados espacios, por ejemplo msn spaces, en la que es sorprendente la uniformidad de los mensajes y del lenguaje empleado.
Lo realmente positivo es que los que acceden a este nuevo lenguaje, tienen posibilidades, si se dan los condicionamientos adecuados, de aprovechar las grandes ventajas que ofrece.
La ventaja es que el ordenador, la red, le está comiendo el terreno a la televisión, tiempo de atención de los jóvenes, y es claro que delante de un ordenador el usuario puede estar haciendo algo creativo, o no, pero sentado delante de la televisión es seguro que no se está siendo creativo.


El camino hacia la síntesis.
La clave es la misma que en generaciones anteriores, hay condicionamientos personales, familiares, socioeconómicos, etc. pero hay oportunidades de favorecer en estos mismos ámbitos en los que se comunican, un mayor desarrollo personal y un mejor aprovechamiento de la red para sus intereses y para su futuro.
El gran reto para los educadores es cómo lograr favorecer las condiciones para el que individuo opte por actuaciones más creativas y enriquecedoras. Esto es especialmente necesario cuando determinados recursos, apoyos, y valores no han sido aportados por el entorno socio familiar y educativo.
La elaboración de pautas de auto-control por parte de los adolescentes.
Es evidente que el control sólo funciona cuando se trata de autocontrol.
Actualmente, en el entorno laboral se ha comprobado que intentar controlar el uso de Internet por parte de los trabajadores sólo produce desánimo y mal ambiente de trabajo. En estos entornos, lo que importa es la “gestión por objetivos”.
En una entrevista con un ejecutivo con amplia trayectoria en el sector de las TIC, este indicaba que cuando observa que un colaborador a su cargo está navegando o usando la red para asuntos propios, no hace ningún comentario, porque lo que importa son los resultados, y a lo mejor ese trabajador hace 10 veces más trabajo que otro que no “se distrae”, por lo que lo que finalmente cuenta son los resultados.
Además debemos tener en cuenta que los nativos digitales, tienen déficit de atención sostenida, son más aptos para la multitarea, (prácticamente se podría decir que lo necesitan), y también se dice que trabajan mejor en equipo.
En el momento evolutivo en que nos encontramos actualmente, aquí y ahora, necesitamos iniciar una etapa nueva. Inicialmente hubo un tiempo en que la obsesión de las instituciones era impulsar la sociedad de la información.
Ahora que hay ordenador y conexión accesible de un modo generalizado, (insisto en el aquí y ahora, no a nivel global), estamos en la etapa de las herramientas: wikis, blogs, etc
El siguiente paso ha de ser analizar los usos, crear estudios a cerca de los usos, sus aportaciones, ventajas, calidad, etc.
También habrá que realizar un análisis cada vez más profundo de la bondad o no de estos usos:
Crear obras derivadas con las obras de otros, ¿es bueno o es malo? Trabajo en equipo vs. esfuerzo y mérito individual.
Este y muchos otros interrogantes son los que debemos enfrentar ahora, también como docentes.
Debemos tener en cuenta todos estos condicionantes, y darles la responsabilidad de su gestión de sus recursos y sus vidas, pero tal vez, es necesaria una mayor reflexión sobre las consecuencias de cada actuación, sobre lo que podríamos llegar a lograr si creemos en nosotros mismos.
Bibliografía y webgrafía
Las tic y sus aportaciones a la sociedad. Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 23/03/08 http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

Felipe Romero, referencia de publicaciones y experiencia profesional, http://www.linkedin.com/in/feliperomero

Artículo de el periódico EL PAIS http://www.elpais.com/articulo/red/telespectador/joven/emigra/Internet/elpeputec/20071206elpcibenr_1/Tes

Anexo con cuestionarios
En relación al empleo del tiempo

Número de horas que dedico cada día a la televisión


Número de horas que dedico cada día a Internet


Dedico al móvil (indicar minutos por día en la franja de tiempo más adecuada)

o Menos de 30 minutos.
o De 30 a 60 minutos.
o Entre 60 y 120 minutos.
o Más de 120 minutos.


Cada mes gasto en el móvil

o Menos de 9 €.
o Entre 9 y 18€.
o Más de 18 €.
Frecuencia diaria. En Internet dedico mi tiempo a:
(Indicar usos)

Frecuencia no diaria. En Internet dedico mi tiempo a:(Indicar usos y frecuencia, semanal, ocasional, etc.)

En relación a las sensaciones que produce en el adolescente el uso de las nuevas tecnologías

¿Tienes la sensación de que dependes de Internet?
o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca.
Te relajas cuando usas Internet o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca.
Te relajas cuando usas el ordenador o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca.
¿Te sientes malhumorado o irritable, cuando no puedes utilizar el móvil? o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca
¿Te sientes malhumorado o irritable, cuando no puedes utilizar el ordenador? o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca
¿Cuánto tiempo podrías pasar sin utilizar el móvil ni el ordenador? Ninguno de los dos. o 1 día.
o 3 días.
o 7 días.
o Más
Cuando no puedes conectarte, ¿sueles estar pensando en utilizarlo? Por ejemplo, en clase, en casa mientras comes con la familia, etc. o Sí.
o No.

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