IES Manuel Azaña, Getafe.
En el curso 2007-2008 di clase a un grupo de 23 alumnos de 4º de la ESO, a los que daba una asignatura optativa. Tratando el tema del aprovechamiento del tiempo, en relación a un comentario de texto, (la asignatura que impartía se llama "Transición a la Vida Adulta y Activa"), salieron muchos temas relacionados con esta asignatura "Generación Net".
La mayor parte del grupo, dedicaba 6 horas a estar delante de una pantalla, cada tarde, al volver del instituto. La distribución horaria era variable, pero se repartía entre programas de televisión y el ordenador conectado a Internet.
Todos excepto 3 tenían ADSL en su domicilio.
Todos los que tenían la posibilidad de conectarse a la red lo hacían con libre acceso, excepto una alumna, castigada por haber suspendido varias asignaturas. Los demás alumnos se burlaron de este hecho, ya que era una de las personas que menos asignaturas suspendía dentro del grupo.
La mayoría de ellos disponían de televisión y ordenador en su habitación, y sus padres no estaban en casa o no limitaban el número de horas que sus hijos dedicaban a las nuevas tecnologías.
En relación a este control por parte de los padres, los alumnos contestaron que sí había algo de control con la televisión, y en algunos casos sí llegaba un momento en que les pedían que apagasen y se fuesen a estudiar, si alguno de los padres estaba en casa. Respecto al ordenador la respuesta de un alumno fue que su madre no conseguían controlarle, porque si le pedían que se pusiese a estudiar, él contestaba que se iba a poner ahora, pero que tenía que seguir usando el ordenador para un trabajo de clase, y seguía chateando con sus amigos.
El rendimiento del grupo era muy bajo. El tiempo que dedicaban a estudiar no existía, en su horario de cada tarde, salvo que al día siguiente hubiese un examen. E incluso en este caso no todos dedicaban un tiempo a estudiar.
En este sentido, hay que reconocer que los adolescentes y jóvenes, coinciden con el perfil dado por Tapscott, que es su forma de relación social, de ocio, de estudio y que es parte muy importante de sus vidas.
Sin embargo, puede suponer el riesgo de una adicción, con todos los perjuicios que ello implica.
Ya no trabajo en este centro, y la mayor parte de los alumnos, aunque no han titulado, han abandonado los estudios al haber superado la edad para la enseñanza obligatoria.
Sin embargo, conservo la dirección de correo electrónico de algunos de ellos, y en mi ensayo/trabajo de esta asignatura intentaré contactar con ellos, para entrevistarles sobre si tienen o no conciencia del riesgo de adicción a las nuevas tecnologías.
Los cuestionarios a plantear, serán:
EN RELACIÓN AL EMPLEO DEL TIEMPO
Número de horas que dedico cada día a la televisión
Número de horas que dedico cada día a Internet
Dedico al móvil (indicar minutos por día en la franja de tiempo más adecuada)
o Menos de 30 minutos.
o De 30 a 60 minutos.
o Entre 60 y 120 minutos.
o Más de 120 minutos.
Cada mes gasto en el móvil
o Menos de 9 €.
o Entre 9 y 18€.
o Más de 18 €.
Frecuencia diaria. En Internet dedico mi tiempo a:
(Indicar usos)
Frecuencia no diaria. En Internet dedico mi tiempo a:
(Indicar usos y frecuencia, semanal, ocasional, etc.)
EN RELACIÓN A LAS SENSACIONES ASOCIADAS AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿Tienes la sensación de que dependes de Internet?
o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca.
Te relajas cuando usas Internet
o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca.
Te relajas cuando usas el móvil
o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca.
¿Te sientes malhumorado o irritable, cuando no puedes utilizar el móvil? o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca
¿Te sientes malhumorado o irritable, cuando no puedes utilizar el ordenador? o Si, siempre.
o A veces.
o No, nunca
¿Cuánto tiempo podrías pasar sin utilizar el móvil ni el ordenador? Ninguno de los dos.
o 1 día.
o 3 días.
o 7 días.
o Más
Cuando no puedes conectarte, ¿sueles estar pensando en utilizarlo? Por ejemplo, en clase, en casa mientras comes con la familia, etc.
o Sí.
o No.
Reunión de documentos, experiencias, y reflexiones producidas a la largo del desarrollo de la asignatura LA GENERACIÓN NET, dentro del máster de UNED,Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento; impartida por el profesor César Bernal Bravo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario